Seguidors

dijous, 28 d’agost de 2008

LOS GIRASOLES CIEGOS


Ayer fuimos al preestreno de la película “ LOS GIRASOLES CIEGOS”. El título hace referencia a una pasaje de la Biblia.

¿Han visto los girasoles?
Se trata de una flor, que gira siempre en busca del sol. Y es por esa razón que es popularmente llamada girasol. Cuando una pequeña y frágil semilla de dicha flor brota en medio de otras plantas, busca inmediatamente la luz solar. Es como si supiera, instintivamente, que la claridad y el calor del sol le harán posible la vida. ¿Y qué le sucedería a la flor si la colocáramos en un lugar bien cerrado y oscuro? Seguramente, en poco tiempo, se moriría. Tal cual los girasoles, nuestro cuerpo físico también necesita de la luz y del calor solar, de la lluvia y de la brisa, para mantenernos vivos.

Cuando las nubes negras de los pensamientos tormentosos cubran con oscuro manto el horizonte de tus esperanzas, y la depresión te asedie el alma, imita a los girasoles y trata de respirar el aire puro, más allá de las circunstancias desagradables.


LOS GIRASOLES CIEGOS es una adaptación al cine de alguno de los cuentos del libro de Alberto Mendez, con el que conquistó el premio nacional de literatura y el Premio de la crítica en el 2005.

Se trata de una narración de una dura historia de revanchas y miedos ambientada en la postguerra española.
1940. Un escenario de posguerra y una sociedad reprimida con historias de amores imposibles, secretos y miedos. 'Los girasoles ciegos' es la última película de José Luis Cuerda. Basada en la novela de Alberto Méndez, se estrenó en Orense. Un diácono con muchas dudas de fe. Un marido republicano que vive escondido, su hija se fuga con su novio, también perseguido. La película llegará a los cines el 29 de agosto con una dedicación especial al guionista Rafael Azcona. Éste fue su último trabajo antes de morir.
Película muy triste, pero que recomiendo.